... una forma como otra cualquiera de que vuestros trabajos no se "pierdan"...

martes, 13 de mayo de 2014

Ficha Técnica: "Rebeldes del Swing"

Os dejo el trabajo realizado por una alumna de 1º de Bachillerato de CCSS. para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.
Se trata de una ficha técnica sobre la película "Rebeldes del swing". Realmente, tengo poco que decir sobre él excepto que está muy bien.
Os aconsejo que lo leáis
¡Disfrutadlo!


ISABEL CAMELLO POLO.


FICHA TÉCNICA DE PELÍCULA.


                                                                                       


rebeldes-del-swing.jpg


Título: Los Rebeldes del Swing.(Swing kids)


Año: 1993


Director: Thomas Carter.


Nacionalidad: Estadounidense.


Protagonistas: Robert Sean Leonard.(Peter Müller), Christian Bale. (Thomas Berger).


Fotografía: Jerzy Zielinski.


Música: James Horner.


-RESUMEN DE LA PELÍCULA:


Los Rebeldes del Swing es una película basada en la Alemania nazi del s. XX. Un grupo de jóvenes apasionados del baile y la música swing se oponen a la política totalitaria de Hitler al defender la libertad política y de expresión. Conforme va creciendo el nacismo, la vida cotidiana de los “Chicos Swing” se ve amenazada y reducida a la clandestinidad. Los protagonistas de la película, Robert Sean como Peter Müller y Christian Bale como Thomas Berger, son dos amigos con la misma ideología antinazismo que frecuentan los locales de música swing. Peter y Thomas se ven obligados a unirse a la Juventud Hitleriana pero siguen defendiendo sus valores. Poco a poco, el sistema acaba manipulando la mente de Thomas y transformándolo en un nazi; casi consigue hacer lo mismo con Peter pero éste defiende hasta el final su ideología.


ACTORES SECUNDARIOS:


  • Frank Whaley como Arvid, guitarrista y apasionado de la música, al igual que Peter y Thomas con los que compartía amistad y gustos, a pesar de que a veces se sentía desplazado por culpa de una cojera. Arvid tenía bien claros sus ideales y jamás se permitió traicionarlos. Antes de quedarse de brazos cruzados y sentirse cómplice de los asesinatos raciales, Arvid se suicidó.


  • Barbara Hershey en el papel de Frau Müller, madre de Peter. Esta mujer sufrió la muerte de su marido después de haber sido arrestado por la Gestapo; debido a ello vive con miedo a que se lleven también a su hijo. Aunque no está de acuerdo con el nazismo, invita a Peter a unirse a las Juventudes para que no lo arresten.


  • Kenneth Branagh interpreta a Err Knoff, un alto cargo de la guardia de la Gestapo. Se presenta como un protector y cuidador de la familia Müller. Peter no lo acepta pero su madre quiere tener su amistad para sacar provecho de la seguridad que les ofrece.


  • Julia Stemberger es Frau Linge. Es una viuda a la que Peter ha entregado algunos libros de la biblioteca. Su difunto marido fue amigo del, también difunto, Señor Müller. Ella se opone totalmente al nazismo pero lo lleva en secreto para permanecer a salvo y poder salir del país.


-COMENTARIO:


Durante los últimos años del movimiento nazi, los jóvenes alemanes de “pura raza” son invitados a alistarse en la Juventud Hitleriana, una especie de escuela militar para formar, mentalizar y convertir a todo chico alemán en un nazi arraigado. La mayoría de los alemanes acudían a esta academia por voluntad propia. Aquellos que no se unían eran un objetivo a seguir por la guardia de Hitler (La Gestapo) y eran vigilados para confirmar su lealtad al Führer; como les ocurrió a nuestros protagonistas.


Peter Müller fue arrestado al intentar robar una radio que perteneció, antes de ser confiscada por la gestapo, a un chico swing. Después de ello, el miedo a ser enviado a un campo de concentración, la insistencia de su madre y de Err Knoff, obligaron a Peter a unirse a las Juventudes Hitlerianas. Para acompañar a su amigo y permanecer juntos, Thomas también se alistó. Ambos acordaron permanecer en la instrucción para desviar la atención de la guardia, y mientras, seguir manifestando su sentimiento en los bares del swing y con sus amigos. Pero subestimaron la fuerza de la nazificación que recibían. Los uniformes, los saludos, las horas y horas viendo videos y escuchando discursos de unificación y  patriotismo, la lucha contra un enemigo común, la incansable propaganda y la creencia de que eran una raza superior y especial, hicieron mueca en el pensamiento de Thomas. Éste llegó a denunciar a su padre ante sus superiores y a acusarlo de traición.

104451abd4.jpg


En el transcurso de la película se pueden apreciar muchos detalles que se daban en la Alemania Nazi de la realidad. En una escena, en la tienda de tocadiscos, Peter explica a una joven que uno de los discos estaba equivocado de carcasa para evadir la censura; pues el autor no era un alemán de pura raza (Judío, negro, polaco, checo…)


rebeldes+del+swing+6.jpg

 (Imagen de escenas de “Los Rebeldes del Swing” con propaganda en el fondo)

Las calles de la película reflejan muy bien el uso de la propaganda que se daba en esa época. Gigantescos carteles envuelven las paredes y todos para exaltar al Führer, el nacionalismo y la grandeza de la raza aria o para convencer sobre la “maldad” de los judíos y el daño que hacen a la economía alemana.
                                                    
                                                                               
Otra escena destacable es en la que Err Knoff hablaba con Peter sobre su mejora en la academia nazi. Éste le contó que estuvo en el discurso que dió Hitler en Munich y que eso le cambió la vida para mejor. Una de las cualidades del Führer era el discurso. Éste era un gran orador y tenía la capacidad de convencer a miles de personas.


Peter quería estudiar para ser ingeniero; pues con la nueva industria armamentística y la autarquía económica que se estaba desarrollando, el trabajo de ingeniero tenía muchas salidas. Sin embargo, al unirse a las Juventudes Hitlerianas, Peter no siguió estudiando… Hitler pensaba que la única instrucción que necesitaba un alemán joven era preparación física y clases de lucha. Los preparaba para la batalla. Al acabar en la academia, Peter y Thomas entraron en la guardia y recibieron trabajos. Peter debía entregar unos paquetes a personas civiles. El joven Müller no sabía del contenido de las cajas pero sospechaba que algo malo había dentro; por ello abrió una. Descubrió que eran las cenizas de los hombres que asesinaban, y Peter era el encargado de llevárselas a sus familias como amenaza o intimidación. Este método era muy utilizado para mantener el miedo entre la población. Peter entendió entonces, cuán horrible era el nazismo y corrió llorando y arrepentido por haber cedido tanto.


Arvid, el amigo músico de Peter, es el personaje que refleja la moralidad y el valor. Dio un discurso en medio de un local en el que dijo “¿Creéis que no formáis parte de ello porque no disparáis?”. Arvid se sentía cómplice de todo lo que pasaba porque no podía solucionarlo solo, por ello, se suicidó. Otro personaje con la misma idea que Arvid era el padre de Peter. Aunque éste no está presente en la película, la historia de su muerte y de cómo luchó por sus valores, perduró. En una de las últimas escenas, Frau Linge lee una carta del Señor Müller hacia su marido. Un fragmento de la carta decía  “Hemos de asumir la responsabilidad de lo que pasa en nuestro país, si los que tenemos voz no la alzamos con rabia en contra del trato que recibe nuestro prójimo, habremos colaborado en su muerte…”. Esa carta fue la inspiración que necesitaba Peter para revelarse por completo. Se colocó su sombrero y su abrigo, cogió su paraguas y se fue a bailar a su local de swing.


mqdefault.jpg

   (Última escena, Thomas gritando “Swing heil”)

La guardia, entre los que se encontraba Thomas, irrumpió en la fiesta y empezó a detener a gente. Peter peleó contra ellos y contra Thomas; finalmente fue arrestado. Pero Peter no se arrepentía de haber luchado por la justicia y se lo llevaron cantando y gritando “Swing heil” (cambio de significado por el de “Heil Hitler”) Todos los Chicos Swing presentes, incluido Thomas que se había dado cuenta del mal de sus acciones, siguieron con el griterío.


       


-OPINIÓN PERSONAL.


Me ha gustado mucho esta película porque he visto lo difícil de una situación tan complicada. Parece muy fácil hablar sobre los valores y la moralidad pero no cuando tienes que ponerlos por encima de tu vida o la de tu familia. También he podido fijarme en muchos detalles gracias a lo que estudiamos y me ha hecho más interesante la película. El cambio de mentalidad de Thomas y el proceso por el que pasa, ha sido lo que más me ha llamado la atención, y Arvid ha sido mi personaje favorito, excepto por la decisión que tomó de suicidarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario